viernes, 27 de mayo de 2011

Los Saberes de mis Estudiantes



Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TICs e Internet

Después de complementar el andamio “usos del internet” en base al cuestionario aplicado a 20 de mis alumnos del II semestre de la especialidad de informática, pude darme cuenta que existe una desigualdad de conocimientos sobre estas tecnologías de la información, tal vez porque apenas inician su especialidad, porque como provienen de distintas secundarias, en algunas no llevan materia de computación y en otras sí, tal vez por ello de dicha desigualdad.

Conversé con ellos acerca de homogenizar dichos conocimientos y al igual que lo comentado por el compañero Miguel Ángel, los alumnos que cuentan con equipo de cómputo en su casa o que tienen más conocimientos se ofrecieron a compartir sus equipos u ofrecer algún tiempo para enseñar o realizar prácticas a los alumnos con menos conocimientos.

Quedamos de platicar nuevamente en 15 días para ver el avance que han tenido estos alumnos, cabe mencionar que se les estimuló a dichos alumnos con algún beneficio en la materia.

En base a los resultados obtenidos se observó que sí utilizan el internet para la consulta de tareas o la realización de presentaciones electrónicas, por supuesto que el mayor uso es para la descarga de música, videos y las redes sociales, muy poco lo utilizan para la compra o venta de algún objeto.

Mi Confrontación con la Docencia


Mi confrontación con la docencia

Mi perfil es de Médico Veterinario Zootecnista, inicié a laborar en el año de 1982, en la ciudad de Vicam Sonora en el C.B.T.a. No. 26, posteriormente me cambié de plantel, 1989 ingresé al C.B.T.A. No. 1, donde actualmente laboro. Inicié mi docencia impartiendo clases de la especialidad de Técnico Agropecuario, ocupe diversos cargos de confianza, pero últimamente me he dedicado a la docencia.

Cada que inicio una clase saludo afectivamente a mis alumnos, y analizo como se encuentran de estado de ánimo y si es necesario motivarlos aplico una dinámica de grupo o platico con ellos, posteriormente paso lista de asistencia, recibo y registro sus trabajos de investigación ó de práctica realizada, aplico una dinámica de recuperación de conocimientos previos, integro equipos para el desarrollo de los conocimientos científicos en seguida se hacen dinámicas de exposiciones, representaciones, etc., de acuerdo a como se vaya abordar el tema, doy las instrucciones antes de cada actividad, les doy un tiempo de acuerdo a la dinámica a aplicar para que la desarrollen y la presenten ante el grupo.

Los alumnos presentes toman nota de los puntos que para ellos son relevantes, después de manera individual explican con sus propias palabras de que se trató el tema o los temas abordados, al término de cada actividad los jóvenes pueden preguntar sus dudas o hacer comentarios a cada equipo, en caso que no se aclaren sus dudas intervengo para apoyar o reforzar, esto permite una retroalimentación en los aprendizajes.

Por último, cuando se realiza el cierre de los contenidos, pido a mis alumnos un producto de las actividades realizadas, organizadores gráficos, tríptico, demostración, expresión oral, etc. Todo lo anterior redundara en un mayor aprovechamiento.

Todo esto va enfocado a lograr el mayor aprendizaje de mis alumnos, pero desgraciadamente, hay ocasiones en que el actor principal no hace su mejor esfuerzo y eso limita el logro de los objetivos, y es entonces cuando tengo que entrevistar al alumno para conocer el motivo o causas por las cuales no está cumpliendo con el proceso de aprendizaje, las dificultades que tiene,  tratamos de establecer compromisos, le ofrezco asesoría cuando así lo desee y trato de sensibilizar y motivarlo, haciéndole ver lo importante que es su participación en este proceso y que el es un elemento esencial dentro del grupo.

Saludos.